Intento alternar siempre ensayo con lecturas más noveladas, y lo cierto es que ya hace tiempo que tenía pendiente el último libro de Miguel Urbán. No sé qué esperaba, quizá algo más esquemático o «enciclopédico» al estilo de El viejo fascismo y la nueva derecha radical, pero lo cierto es que me ha gustado mucho. Ameno de leer, el libro se convierte en un documento muy útil para quienes, como yo, busquen conocer mejor la génesis de la extrema derecha española, sus ramificaciones y grupos, y su armazón político.
Estructurado en capítulos breves ordenados temáticamente, es posible detectar en la lectura tres bloques principales de contenido. En el primero, más histórico, se hace un recorrido por las distintas formaciones de extrema derecha existentes en el Estado Español desde la dictadura franquista. Es posible que un lector que haya vivido la década de los 80 o de los 90 como activista de izquierdas conozca ya buena parte de estos nombres; sin embargo para quienes, como yo, somos más jóvenes, esta parte resulta una interesante herramienta de aprendizaje. Más que en enumerar, Urbán analiza la composición política de cada grupo, las innovaciones que aportaron, las redes con el capital estatal e internacional y los flujos de militantes de una a otra organización. Para ayudarnos a borrar definitivamente la ilusión de que la extrema derecha brota de la nada y recuperar la memoria colectiva de todo aquello contra lo que ya combatimos.
El segundo y el tercer bloque de contenidos traen el relato de vuelta a la actualidad, respectivamente, desglosando el programa y la estrategia política de VOX y realizando una propuesta para el combate político aquí y ahora. Lejos de simplificaciones y reduccionismos que pueden reforzarnos en nuestras preconcepciones de partida, el libro realiza un esfuerzo de complejización que resulta imprescindible si queremos comprender a qué nos enfrentamos y poder combatirlo de manera efectiva. O, en palabras de Miguel: «el reto al que nos enfrentamos es mayúsculo: cómo revertir esta ola reaccionaria global y volver a decantar la iniciativa política hacia los intereses del campo popular. Para ello se torna imprescindible, como escribía Spinoza, ni llorar ni reír, sino comprender, entender la trayectoria y particularidades de la derecha radical española desde la transición hasta nuestros días». Disfruten de la lectura.