Bailar hasta morir: breve historia de la pista de baile.

«Puede que la semana haya sido dura, que no te hayan pagado las horas extra y que el piso en el que vives se inunde con la lluvia, pero cuando entras el viernes al club todo eso queda muy lejos. La pista de baile te pertenece solo a ti, no al jefe que te amarga la vida o al casero que se niega a arreglarte las goteras. En ella puedes dejarte llevar por la música y ser tú mismo, sentir el deseo de los demás y formar parte de una comunidad. La pista de baile no te libera de la alienación, pero te permite descansar un rato de ella. (…) La pista de baile es nuestra».

Es complicado decir algo más de lo que ya el propio libro cuenta de sí mismo. Editado por la gente fantástica de Antipersona y número especial del fanzine Dolly Records, Bailar hasta morir es un librito maravilloso que nos arrastra a todas las que sabemos bien qué es eso de que se te salga el corazón bailando en cualquier fiesta con los ojos cerrados. Con enfoques y redactados distintos, sus diferentes capítulos abordan el northern soul, el surgimiento de la música disco en Manhattan, los entresijos de las discotecas soviéticas, las raves británicas, la creación del bakalao y la ruta valenciana, y la evolución de la electrónica hacia el big beat («sólo echo en falta el perreo», me decía una amiga). Realidades aparentemente lejanas pero profundamente conectadas por ese dejarse llevar en comunidad que es el baile.

Dos cosas completan el libro haciéndolo aún más interesante. La primera, una selección de fotografías de antros, fiestas, discotecas, parkings y descampados que proporcionan una dimensión estética al relato. La segunda, un bonus track al final de casi todos los capítulos que adopta la forma de lista de reproducción, discos recomendados, djs influentes o lecturas relacionadas. En resumen, una lectura entretenida y motivante para devorar en apenas un rato. Muy recomendada.

(Estoy escribiendo esto, como debe ser, con una ligera resaca y tras haberme hinchado a bailar anoche).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar